La comunidad indígena Kemha Yat Sepo, del Pueblo Enxet Sur ubicada a la altura del kilómetro 159 de la ruta Transchacho y a tan solo 5 kilómetros hacia el oeste de la misma ruta en el departamento de Presidente Hayes, ante las intensas precipitaciones registradas en los últimos días (220 milímetros), se encuentra muy afectada y casi aislada pues las lluvias caídas generan inundaciones en la zona, las aguas inclusos inundan las mismas viviendas de la gente.
Ante la esta situación los lideres indígenas urgen a la Municipalidad de Benjamín Aceval una inmediata asistencia con el fin de proveerles víveres para unas 12 familias.
Así manifiesta don Vidal Servin, este martes 15 de noviembre tras la presentación de la nota al intendente del mencionado municipio Pedro Rolando Ortiz. Dijo que la gente está desesperada pues no puede salir de su vivienda, además el camino de acceso se encuentra en muy malas condiciones.
En este 2022, tras mas de 26 años de haber sido despojados de sus tierras y viviendo al costado de la ruta asfaltada en la zona de Montelindo y otros lugares, los indígenas de Kemha Yat Sepo, tras una larga lucha, finalmente se trasladaron en el distrito de Benjamín Aceval en las tierras adquiridas (unas 1.012 hectáreas), donde actualmente viven los integrantes de dicha comunidad.