Tierraviva 23/02/2015

Comunicado a la opinión pública de la comunidad indígena Xákmok Kásek

 

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Desde la comunidad indígena Kákmok Kásek del Pueblo Sanapaná ubicada en el departamento de Presidente Hayes, Distrito de Puerto Pinasco, del Chaco paraguayo.

 

Esta comunidad hace más de 25 años ha iniciado los trámites de rigor para poder restituir una parte de su territorio ancestral. En el año 2010, hemos logrado una herramienta más, conseguimos que la Corte IDH sentenciara al Estado paraguayo por violar nuestros derechos como pueblo originario, principalmente por la no restitución de nuestra tierra ancestral.

Desde aquel entonces, ya han transcurrido los 3 años que la Corte IDH dió como tiempo para que el Estado Paraguayo acatara la sentencia y posteriormente se le dio 1 año de prórroga al Estado paraguayo, la cual terminó el año pasado en el mes de septiembre.

Actualmente, el Estado Paraguayo no ha demostrado voluntad de cumplir lo que está establecido en la sentencia, concretamente la devolución de nuestra tierra ancestral.

 

Por lo tanto:

Ante un hecho histórico, durante todo este tiempo de lucha, por primera vez el año pasado, el propietario actual de las tierras reivindicadas ha ofertado las tierras al Estado paraguayo completando los requisitos exigidos administrativamente. No obstante, en el 2014 el INDI supuestamente por déficit financiero no pudo concretar el pago.

A raíz de esto, la comunidad ha resuelto realizar la reocupación para que el Estado paraguayo concrete el pago de nuestra tierra, sin utilizar excusas baratas.

Exigimos a las autoridades nacionales del Estado: La solución de este problema

Pedimos a la sociedad organizada y en especial a los representantes, dirigente de organizaciones: que se adhieran a esta lucha porque es una lucha justa, se trata de la restitución de tierra ancestral.

No retrocederemos a esta medida adoptada, cueste lo que cueste pues somos conscientes que el pago por esta tierra solo depende de la voluntad política del Estado paraguayo.

Con la esperanza y el espíritu de paz, durante toda esta lucha aguardamos una solución definitiva por el bien de esta comunidad y principalmente por nuestros hijos e hijas.

Saludos y abrazos,

Miembros de la comunidad Xákmok Kásek

23 de febrero de 2015.

 

 

Teléfonos de contacto:

Clemente Dermott, Líder: 0975-330780

Gerardo Larrosa, promotor de salud: 0983-137285

 

(Transcripción del comunicado realizado por la comunidad indígena Xákmok Kásek en sus tierras ancestrales durante las primeras horas de la reocupación)