Tierraviva 1/03/2016

CLIBCH conforma Comisión Directiva para 2016 con grandes desafíos

 

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Chaco (CLIBCH) se ha reunido en Asamblea y ha conformado su Comisión Directiva para el año 2016. La reunión, realizada recientemente en Luque, contó con la presencia de numerosos dirigentes de la organización, quienes han venido desde sus comunidades para el acto asambleario, para la renovación de las autoridades.

DSC_0378

La conformación de la Comisión Directiva ha quedado de la siguiente manera:

Nombre y apellido Cargo  Comunidad 
1 Gabriel Fernandez Presidente Kurupayty
2 Lino Rolon Vice Presidente Laguna Hu
3 Antolin Gonzalez Kenedy Secretario Alegre
4 Avelino Duarte Pro Secretario 10 leguas
5 Amancio Pinasco Tesorero Karoa’i
6 Luis Benitez Pro Tesorero Hugua Chini
7 Leonardo Martinez Vocal 1 Espinillo
8 Laureano Ayala Vocal 2 Larosa kue 2
9 Eriberto Ayala Sec. Relac. Inter Sawxoyamaxa
10 Benito Fleitas Sec. Relac. Inter (Sup) La Promesa
11 Silverio Centurion Sìndico El Estribo
12 San Lorenzo Cantero Sìndico (Sup) La Esperanza

Gabriel Fernández, electo Presidente de la CLIBCH, señaló a nuestra hoja digital al respecto de su elección que “la confianza que le dan los líderes es importante“, y por esto, él ha asumido “este desafío. Desafío que me dan las comunidades para poder enfrentar numerosos problemas que se enfrentan, numerosos desafíos, numerosas situaciones que requieren respuesta del estado“.DSC_0446

Al respecto de la CLIBCH y los desafíos ante las comunidades, Fernández señaló que son muchos en “tema de tierras, acompañamiento a las comunidades por parte de la organización. Tenemos que atender el no cumplimiento de sentencias internacionales, la falta de respuesta de parte del estado en temas de salud, muchos problemas que pasan en las comunidades, y que no saben las autoridades“.

Por su parte, Lino Rolón, líder de Laguna Hu, comunidad La Patria, señaló que “es muy importante asumir un espacio dentro de la directiva para poder contribuir con la organización, y las comunidades“.

La Coordinadora

La Coordinadora de Líderes indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH) aglutina a 65 comunidades de los pueblos Enxet Sur, Angaité, Sanapaná, Nivacle y Toba Qom ubicados en el Departamento de Pdte. Hayes, Paraguay. Desde 1996 se constituyó como espacio de participación y debate, con el objetivo de exigir el derecho a la Autodeterminación de acuerdo a sus propias pautas culturales, de remover los obstáculos para superar la situación de desigualdad y de reivindicar la restitución plena de los territorios ancestrales.

DSC_0380