Relatoría de Pueblos Indígenas

 

RGB basico

25/08/2014

Análisis de monitoreo de medios

Los Pueblos Indígenas en los portales digitales de los diarios ABC y Última Hora

(Análisis de noticias desde mayo de 2013 a abril de 2014)

Por Corina Leguizamón

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación generan opinión, por tanto dichos medios son uno de los agentes de socialización más poderosos pues pueden reproducir miradas de reconocimiento de los grupos colectivos como discriminatorias, que legitiman y naturalizan las desigualdades hacia ciertos grupos poblacionales.[1]

Este es el segundo monitoreo de medios que se realiza desde Tierraviva,  con el objetivo de realizar un análisis  crítico sobre la presencia de los Pueblos Indígenas en los periódicos nacionales. Entendiendo que, el acceso a la información y la libertad de expresión son derechos  fundamentales que tienen como principio el respeto a la dignidad humana; así mismo, están en la igualdad y no discriminación.

Un monitoreo de medios permite entender la representación de ciertos hechos y colectivos  o grupos poblacionales que son noticias, de forma contribuir a una lectura crítica e incidir en la transformación de una representación que discrimina a una representación que reconoce y respeta al otro.

Este trabajo incluye un análisis de las publicaciones en los dos medios escritos de mayor alcance a nivel nacional,  durante 12 meses. Se toman un máximo 10 noticias por mes, seleccionadas al azar a través de los portales digitales de los diarios ABC Color y Última Hora.  Las publicaciones corresponden a diferentes secciones que aparecen en las ediciones digitales como impresas.

Pueblos Indígenas y medios de comunicación

Cabe señalar, que aún hoy,  pese a los avances legislativos a nivel nacional como internacional en materia de derecho de los Pueblos Indígenas, persisten las discriminaciones, prejuicios y ausencia de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida  así como proteger y respetar los derechos fundamentales de este grupo poblacional.

Si bien, la presencia de los pueblos indígenas en los medios de comunicación fue aumentando considerablemente en los últimos años, aún hoy, en Paraguay como en otros países se pueden encontrar textos cargados de prejuicios muy arraigados de discriminación, de racismo, de negación de los derechos.

A decir del ex relator de los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas,  Rodolfo Stavenhagen, por parte de comentaristas, reporteros, y entre personas que participan en la difusión de la información; información que es inventada, sesgada, falseada o que expresa prejuicios que tiene la sociedad o algunos grupos interesados en dar una perspectiva o una visión negativa de los pueblos indígenas.[2]

Stavenhagen  sostiene que los medios de comunicación deben estar al servicio de las causas justas de los pueblos indígenas. “Y si la comunicación es un derecho humano, como lo establecen los convenios y los tratados internacionales, entonces los pueblos indígenas como todos los demás ciudadanos de un país deben tener acceso a los medios de comunicación”.

Los Pueblos Indígenas en los medios de comunicación pueden tener tres variables: 1) invisibilización, 2) estigmatización o  3) reconocimiento de su identidad y de sus derechos[3].

Por tanto, este monitoreo pretende acercar propuestas que contribuyan a una búsqueda colectiva para mejorar el proceso de comunicación que permita acceder a información real y verídica acerca de pueblos indígenas, su identidad, cultura y luchas.

Representación de colectivos en los medios de comunicación

Las representaciones sociales o imaginarios colectivos son productos de discurso instalado en la sociedad; son parte fundamental de la construcción de la opinión pública.  Partiendo de ello, los grupos sociales o las sociedades eligen la forma de representación desde la cual podrán concebir al mundo así como serán representados.

Toda forma de representación designa el medio expresivo que se utiliza para hacer pública una concepción,  combinadas con la transmisión de informaciones acerca de algo o alguien. Para Leonor Arfuch, la representación implica un proceso de selección de determinados rasgos, valores e informaciones que vienen a reemplazar la totalidad de un grupo, idea u objeto pero que no implica la sustitución igualitaria del mismo.  Para ella, toda forma de representación niega ciertos aspectos del mundo.

En los procesos de socialización de las representaciones se crean los estereotipos, a partir de los énfasis que se hace en la selección, simplificando o generalizando y poniendo algunos atributos en detrimento de otros. El efecto de estas concepciones simplificadas adquiere un peligroso poder cuando los medios de comunicación son quienes la transmiten. Es cuando surge la naturalización de los estereotipos como obviedades que pasan a ser compartidos por la mayoría[4].

Es así que se explica la representación social de los  Pueblos Indígenas que habitan el territorio paraguayo, la cual no condice ni con su cultura ni con su identidad. Surgen entonces algunos interrogantes que se intenta responder en este análisis: 1) ¿Qué tipos de representaciones sobre la  vida de los pueblos indígenas presentan los medios analizados 2) ¿Qué aspectos de la vida social de los pueblos y comunidades indígenas no están representados o fueron excluidos o anulado?

La ausencia de representación

Tanto la representación parcial de una realidad como la ausencia, en este caso de los temas relacionados con las comunidades y los Pueblos Indígenas pueden acentuar las formas de racismo y exclusión históricamente consagrados, porque perpetúa la subrepresentación, invisibilización y los estereotipos, lastres de siglos y siglos[5].

Por tanto, democracia, derechos humanos, Pueblos Indígenas y medios de comunicación son elementos y actores que no pueden estar ausentes del análisis, que oriente las acciones estratégicas que deban encararse para  promover y defender los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, desde la igualdad y no discriminación.  Análisis que no puede desconocer la representación de los medios hacen  de “lo indígena” y de “los Pueblos Indígenas”

Análisis de la información

El análisis de la información obtenida se realiza a partir de un monitoreo de los portales digitales de los dos medios escritos de mayor alcance. Se relevan un máximo de 10 noticias por cada medio por mes, durante 12 meses, de mayo de 2013 a abril de 2014.

 

Analisismonitoreo2014. Documento completo. pdf

[1] La representación de los pueblos indígenas en radio y televisión. Informe del Observatorio de la discriminación en radio y televisión; Buenos Aires; 2010.
[2] Stavenhagen, Rodolfo Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas; México 2007
[3] La representación de los pueblos indígenas en radio y televisión. Informe del Observatorio de la discriminación en radio y televisión; Buenos Aires; 2010.
[4] Ibid.
[5] Ibid.