La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna presentó hoy ante la Cámara de Diputados su posicionamiento sobre el proyecto de Ley que aumenta las penas contra las ocupaciones de tierra. En el escrito las organizaciones fundamentan su oposición a la iniciativa ya que afectará a los Pueblos Indígenas que luchan por la recuperación de su territorio.

La Articulación señala que la modificación del artículo 142 del Código Penal «agudizará los impactos de los actos violatorios a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas» y abundarán las excusas para seguir negando lo que en derecho les pertenece.

«Aumentar las penas en un país de tanta desigualdad como el nuestro, sólo evidencia el fracaso de soluciones de fondo. Si buscan proteger la propiedad, ¿por qué aún hoy luego de tantos años de despojo seguimos sin tierras? ¿Por qué la propiedad de algunos es más importante que las nuestras como indígenas?» señala parte de la nota entregada hoy.

La Cámara de Diputados estudiará mañana el proyecto de Ley que criminaliza la lucha por la tierra, con solo dos días de análisis del tema por parte de los integrante de la cámara y si que se hayan dado espacios de participación social, como audiencias públicas o debates sobre el tema.

La ANIVD está compuesta por 18 organizaciones indígenas de los diferentes Pueblos, tanto de la Región Oriental como del Chaco.

Posicionamiento Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna

Contacto:

Maria Luisa Duarte +595 981 130795

Dionisio Gómez +595 985 667233

Andrés Ozuna +595 984 293292