Indígenas de la comunidad Naranjaty, ubicada hacia el nor-este del distrito de Villa Hayes (Presidente Hayes), Pueblo Enxet, reclaman al Estado un camino de todo tiempo pues se encuentran aisladas consecuencia de esta situación.
Así cuenta Cecilio Pacheco, líder de dicha comunidad relatando las condiciones infrahumanas en la cual diariamente se desenvuelven. “Nosotros no tenemos caminos, no accedemos a agua potable ni energía eléctrica”, afirmó.
Naranjaty tiene una extensión de 15 mil hectáreas y se encuentra rodeada de grandes establecimientos agropecuarios. Aparte del aislamiento, los indígenas igualmente soportan la contaminación de un riacho producto las fumigaciones de los arrozales del lugar.
Pablo Blanco, quien vive hacia la otra punta de la comunidad Narajanty, reitera que el camino es la mayor preocupación de los indígenas. Sin una ruta de todo tiempo no podemos desarrollarnos, indicó.
Recientemente, en una tarea de campo (del 25 al 27 de octubre pasado), parte del equipo de trabajo de Tierraviva visitó la zona interiorizándose de la realidad indígena.
Vea video: