El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, encabezó en la tarde de ayer viernes un primer diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID).

Esto luego de que el martes pasado referentes indígenas anunciaran una marcha para el 12 de octubre próximo y exigieran públicamente reunirse con los tres poderes estatales, para atender las demandas de distintas comunidades que recabaron en un documento.

En la reunión de ayer las autoridades de Interior se comprometieron a reunir la mayor cantidad de información jurídica sobre las tierras demandadas por las comunidades, como también involucrar en este proceso al Servicio Nacional de Catastro, Instituto Nacional de la Tierra (INDERT), Registros Públicos, Poder Judicial y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Otro de los compromisos del ministerio fue el de propiciar una audiencia entre referentes indígenas y miembros de la Comisión Bicameral del Congreso, que en estos momentos estudia el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022.

Los y las líderes de la ANIVID explicaron que de no aumentar el Estado paraguayo los recursos a asignar al INDI, en 2022 no se podrán implementar el recientemente aprobado Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 ni las demás acciones y programas para Pueblos Indígenas.

Por último, exigieron a las autoridades del Interior garantías para la realización de la marcha pacífica de este martes 12, en la que organizaciones indígenas de todo el país expresarán sus reclamos en Asunción y distintos departamentos. También recordarán al 12 de octubre de 1492 como el inicio de la desposesión de sus tierras y recursos naturales.

El ministro Giuzzio y su equipo acordaron convocar a una próxima reunión con líderes indígenas para el martes o miércoles entrantes.

Las problemáticas que afectan a los Pueblos Indígenas de Paraguay demandan decisiones articuladas entre los tres poderes estatales, por eso sus líderes seguirán exigiendo que la mesa esté conformada por representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Paraguay los Pueblos Indígenas son la población con los peores indicadores sociales, con un 66,2% viviendo en la pobreza y un 34,4% en la extrema pobreza.

Se estima que actualmente un 37% de todas las tierras indígenas en Paraguay se encuentran en manos de terceros.

MÁS INFORMACIÓN: Voceros y voceras de la ANIVID

María Luisa Duarte

0981 130 795

 

Mario Rivarola

0984 616 753

 

Dionisio Gómez

0985 667 233

 

Mauricio Franco

0992 882 227