Tras más de un mes de haberse iniciado la cuarentena decretada por el gobierno para hacer frente al avance de la epidemia de coronavirus, varias comunidades indígenas del Chaco se encuentran atravesando una difícil situación debido a la falta de asistencia  por parte de las autoridades. Muchas familias señalan que no tienen provistas y la falta de alimentos ya provoca hambre en varias comunidades.

A continuación compartimos los testimonios de líderes y pobladores/as de comunidades indígenas que relataron la difícil situación que están atravesando.

No llegan bolsas de alimentos a Comunidad indígena El Estribo

Las 11 aldeas que forman parte de la comunidad indígena El Estribo del Pueblo Enxet en el distrito de Irala Fernández (Pte Hayes) denuncian que hasta el momento no les llegan las bolsas de alimentos anunciados por el Gobierno Nacional para asistir a los indígenas dentro de la emergencia  por el Coronavirus Covid 19. Llevan un mes cumpliendo estrictamente con las disposiciones sanitarias de aislarse en sus comunidades y la tan anunciada asistencia estatal nunca les llegó.  Igualmente manifiestan su indignación por la falta del pago de las cuotas por el programa Tekoporä. Desde el Ministerio de Desarrollo Social MDS anunciaron que adelantarían el pago de 5 cuotas sin embargo hasta el momento no se efectivizaron.

Eliodoro Cabañas, comunicador indígena de la Aldea Karanda, de El Estribo e integrante de la Red de Veeduría Juvenil Indígena durante el programa especial de Devuelvan Nuestra Tierra por el Viernes Santo, emitido por Radio Pa’i Puku, informó que los líderes de las 11 aldeas el próximo lunes 13 de abril determinarán las acciones a realizarse porque ya están pasando muchas necesidades, entre ellas hambre.

http://www.ivoox.com/49899687

«¿Qué pasará de nuestros hijos con hambre?».

Tito Recalde es del Pueblo Qom de Cerrito, en el distrito de Benjamín Aceval (Pte Hayes)  donde igualmente existen otras comunidades entre ellas,  el grupo Rosario, Cerriteño, Río Verde, Santa Rosa, etc. Durante su partición en el programa especial de Devuelvan Nuestra Tierra emitido por Radio Pa’i Puku del viernes santo, expresó con mucha congoja la gran preocupación de las poblaciones indígenas en la zona pues están con problemas de alimentación a pesar de estar viviendo muy cerca de Asunción lo cual aparentemente facilitaría a las autoridades para la asistencia rápida por el Coronavirus pero hasta el momento nada pudieron recibir del Estado.

«Ya se siente la escasez de alimentación en la población, recurrimos ante las instituciones como el caso de la Municipalidad de Benjamín Aceval, la Gobernación de Presidente Hayes, el INDI, pero nada conseguimos, entre ellos se pasan las pelotas en cuantos a sus responsabilidades en el marco de la emergencia sanitaria, una lástima que nos tengan así, ya llevamos un mes de cuarentena, dijo el líder indígena».

http://www.ivoox.com/49901643

Las comunidades indígenas se encuentran muy preocupadas por el Coronavirus Covid 19 para que no les afecte y por esta razón cumplen estrictamente las recomendaciones como también las medidas adoptadas por el gobierno paraguayo para evitar la expansión del virus.

Esto según comentó durante el programa Devuelvan Nuestra Tierra por radio Pa’i Puku Floris Yegros, de la Comunidad Nivacle Unida, aldea Centro Yalve Sanga, del distrito de Loma Plata en el departamento de Boquerón.
En la comunidad se cumple las medidas sanitarias, se establecieron sistemas de seguridad para evitar la entrada de gente no indígena pero hay una realidad bastante preocupante cual es la no asistencia del Estado en cuanto a la provisión de alimentos dentro de la emergencia sanitaria. Otro detalle no menor  es el acceso al alcohol en gel que no todos tienen posibilidades por el costo que representa y los indígenas no disponen de dinero para comprarlo.

Muy pocos  salen a trabajar, las provisiones escasean, ya no hay nada en las comunidades, según cuenta la lideresa indígena al puntualizar que la falta de alimentación es una realidad muy preocupante en las comunidades indígenas. De parte de la Municipalidad de Loma Plata nada recibieron a pesar de las promesas dadas por parte de las autoridades.

En cuanto a la realidad de la mujer en este momento difícil, Floris Yegros, quien igualmente es integrante de la Red de Veeduría Juvenil Indígena, dijo que las mismas se quedan en sus casas haciendo lo que pueden, las madres alimentando a sus hijos. A veces la madre indígena no come para alimentar a su hijo o come una sola vez al día, dijo pintando la cruda realidad  la cual están pasando los indígenas dentro de esta emergencia en el país por el coronavirus.

http://www.ivoox.com/49902613

El hambre, sufrimiento diario y silencioso de comunidades indígenas

En Paraguay estamos a un mes de iniciada la cuarentena por la pandemia del Coronavirus Covid 19, la población sigue aislada cumpliendo las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno. Quienes estrictamente cumplen la disposición son las poblaciones indígenas cuyas necesidades son tremendas y urgentes de resolver
Amancio Pinasco, Angaite Aldea Karoa’i, comunidad La Patria, distrito Pto Pinasco (Pte Hayes), durante el programa Devuelvan Nuestra Tierra por Radio Pa’i Puku, dijo que en la zona cumplen acabadamente con la medida sanitaria, no salen de sus comunidades, toman las disposiciones de seguridad, esperando la tan anunciada entrega de alimentos por parte del Estado, hecho que hasta el momento no se ha concretado.

En La Patria son 18 las aldeas de los indígenas de una población con más de 1000 familias y en ninguna de estas comunidades llega la ayuda estatal por la crisis sanitaria. Actualmente el camino de entrada a la comunidad se encuentra en óptimas condiciones, no hay excusa para que no lleguen los camiones llevando los víveres. Incluso hay posibilidades de llegar hasta las propias aldeas porque los caminos internos igualmente se encuentran en buen estado

La gente está pasando hambre, anteriormente se vendía miel y ahora todo está parado. Nos pidieron que nos quedemos en nuestra comunidad y así lo hicimos, esperando la ayuda estatal, cosa que nunca llegó. El pobre indígena es el que sufre, dijo Amancio

http://www.ivoox.com/49913784

Pueblo Mbya Guaraní de Caazapa sin ayuda estatal por COVID 19

Adriano Centurión, cacique y docente de Ytü Tuparenda, distrito de Ava’i – Caazapá, dijo que en la zona al menos los indígenas no reciben las bolsas de alimentos distribuidas por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria del COVID 19.

No llega el apoyo del gobierno, vivimos en el último rincón del departamento de Caazapá, somos varias comunidades del pueblo Mbya Guaraní sin asistencia del Estado, dijo el líder indígena quien aprovechó la entrevista radial para dirigirse al presidente Mario Abdo Benítez y al ministro de la SEN Joaquín Roa a fin de rogarles la urgente asistencia estatal a las poblaciones indígenas del lugar. Por este medio pido a las autoridades que urgentemente nos asista, nuestros hijos están pasando hambre, indicó.

En cuanto al almuerzo escolar en las escuelas indígenas, Adriano Centurión, asegura que en lo que va del año absolutamente ningún bocado recibieron los alumnos. No llega el almuerzo, las autoridades ni visitan la escuela indígena, manifestó al tiempo de agregar que si tuviesen apoyo del gobierno para que los chicos se capaciten y estén preparados, la realidad indígena iba ser muy distinta.

http://www.ivoox.com/49915059

Olla popular en Puerto Diana.

Los miembros de la comunidad indígena de Puerto Diana, de la Nación Yshir, en el distrito de Bahía Negra – Alto Paraguay organizan ollas populares para hacer frente al momento actual por la crisis del Coronavirus. En cuanto a la pandemia no se reportan casos de personas afectadas por el COVID 19 pero si precisan de la entrega de los kits de alimentos, según cuenta Marciano Barboza, poblador del lugar en contacto con el programa Devuelvan Nuestra Tierra por radio Pa’i Puku. Informó igualmente que las ayudas no llegan en las otras comunidades indígenas como el caso de Puerto Esperanza y Karcha Balut.

http://www.ivoox.com/49921184