El Pueblo Yshir comprende los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo del departamento del Alto Paraguay, donde viven en 7 comunidades a orillas del Río Paraguay.

Una de esas comunidades es Puerto Diana ocupada por alrededor de 600 personas que el pasado 13 de octubre conmemoró 113 años de fundación

Según don Pablo Barboza, ex líder de dicha comunidad y asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), la fecha en la cual se crea Puerto Diana es atribuida a gente no indígenas, considerando que la zona siempre fue territorio de los yshiros mucho antes que los blancos llegasen al lugar, pues así cuentan sus ancestros y antepasados.

De acuerdo a relatos de los indígenas, el territorio Yshir antiguamente abarcaba desde Puerto Coimbra (Mato Grosso do Sul (Brasil) hasta Puerto Guaraní (Alto Paraguay). Hoy día la Nación Yshir perdió una gran parte de su vasto territorio producto de invasiones y despojos de sus tierras.

Barboza al respecto afirma que los indígenas sufrieron toda clase de invasión por parte de gente desconocida apropiándose de sus territorios con violencia y otras formas de contactos.  “El Yshir de ser propietario de sus tierras pasó a ser esclavo”, puntualiza al sostener que los yshiros, a pesar de los ataques y abusos, siguen luchando para recuperar su tierra natural.

Puerto Diana es una comunidad indígena Yshir, donde la actividad principal de la comunidad es la caza, pesca, recolección de miel, confección de artesanías en hoja de palma y tallados en madera.

Vea Video: