En la mañana de este jueves 16 de junio se realizó el acto de firma de convenio entre el Ministerio de la Defensa Pública (MdP) y la Organización Tierraviva. El entendimiento busca garantizar el derecho de los Pueblos Indígenas a acceder a la justicia y apunta a aportar en la capacitación de Defensores Públicos respecto al Derecho Indígena.

La alianza tiene el objetivo la implementación de módulos de capacitación sobre diferentes aspectos del sistema de justicia para pueblos indígenas del Paraguay, siendo de mutuo interés la formación de promotores jurídicos indígenas, miembros de la red de defensores de derechos ambientales, así como de defensores públicos, con el fin de apoyar la generación de capacidades de incidencia y conocimientos jurídicos especializados y, promover el eficiente cumplimiento de las normativas ambientales y de consentimiento y consulta a las comunidades indígenas.

La capacitación de promotores jurídicos indígenas se realiza en el marco de la generación de capacidades de incidencia y conocimientos jurídicos propios de los pueblos indígenas y concientizar que las entidades de la administración pública, están obligadas a cumplir lo estipulado en las normas de derecho de los pueblos indígenas y derecho ambiental. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Tinker Foundation.

El acto se realizó en la sala del Instituto Superior Técnico del MDP y el convenio fue firmado por la defensora general María Lorena Segovia Azucas y Lidia Ruiz Cuevas, coordinadora ejecutiva de Tierraviva.