📌La tierra como fuente de vida y esperanza, es el buen vivir de la gente

📌Elvio Segovia, es un indígena Mbya Guaraní, comunidad Yvyty Kora a 26 kilómetros de Colonia Independencia (Guaira). Él es un productor agrícola como muchos otros tantos indígenas de la zona, que desarrolla la tierra dedicándose al cultivo de varios rubros, sea para el consumo diario o para la renta.

📌En los últimos días, principalmente desde los medios masivos de comunicación teniendo como voceros a sus figuras mediáticas quienes refiriéndose a los indígenas, trataban a los mismos irrespetuosamente diciendo que son violentos por el solo hecho de manifestarse o que son haraganes siendo manipulados por las ONGs, y además preguntaban para qué el indígena quiere tierras sino la trabaja, inclusive ponían en duda la interculturalidad de la Nación, desconociendo la realidad indígena y el rol del Estado como garante de Derechos.

📌Elvio Segovia y su familia son agricultores y con orgullo lo dicen, viven produciendo y trabajando la tierra, así cultivan poroto, maíz, mandioca, batata, maní, cebolla, tomates, locotes entre otros rubros con la salvedad que no tiene acceso a créditos, mercados y sin herramientas adecuadas más que su asada y su machete.

📌Una vez cosechada deben buscar la manera de venderlos, principalmente a un acopiador, por cierto, no va hasta la comunidad para adquirir sino le debe acercar a su local en Santa Cecilia, ubicada alrededor de 20 kilómetros de Yvyty Kora, entonces los agricultores deben pagar fletes encareciendo el costo final de su producción.

📌Recientemente Elvio llevó 20 bolsas de cebollas con 18 kilos cada una. Decía que fácilmente se podrían vender entre 70 a 80 mil guaraníes cada bolsa, pero el acopiador tan solo los compra entre 35 a 40 mil guaraníes lo que en promedio finalmente vendió a 1.950 gs cada kilo. Esta vez no pagó flete pues se les ayudó de lo contrario su ganancia sería tan sólo entre 1.000 a 1.100 guaraníes por cada kilo de cebolla.

📌El caso de Elvio es calcado a la realidad de la mayoría de los agricultores indígenas cuyo trabajo y esfuerzo no es valorado ni bien visto, pues a una gran parte de la sociedad muchas veces desde sus lujos y comodidades, le es mucho más fácil acusar y criticar a los indígenas.

#NoticiasIndígenas

Vea video: