“En la comunidad no utilizamos el Acueducto” asegura Arturo Cleto, líder de Aldea Campo Nuevo de la comunidad Nivacle Unida ubicada en el distrito de Loma Plata – Boquerón.

Si bien en varias comunidades indígenas del Chaco Central se cuentan con el sistema del acueducto, ni una sola gota de agua disponen los indígenas, pues el servicio no funciona.

Según el gobierno nacional 87 comunidades supuestamente son las beneficiadas con la instalación del sistema abarcando localidades de Mcal. Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros, Filadelfia, Neuland y Tte. Irala Fernández.

Este universo de usuarios incluye a comunidades indígenas como Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Santa Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de agosto, entre otras.

Arturo Cleto lamenta que los tanques y redes domiciliarias instalados no estén funcionando a sabiendas que el problema principal de los indígenas sigue siendo la falta de acceso al agua potable.

Vea video: