Indígenas del Chaco exigen respeto a los derechos y mayor inversión pública en las comunidades

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), organización que agrupa y representa a 65 comunidades de los pueblos Enxet, Enlhet, Qom, Nivaclé, Angaité y Sanapaná, todas del Dpto. de Pdte. Hayes, realizó su encuentro anual con la participación de decenas de referentes indígenas. La organización reclama el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y exigen mayor inversión pública en las comunidades.

“Nuestra preocupación por el agravamiento de las condiciones de vida en nuestras comunidades, que siguen privadas de derechos básicos como la salud, la educación y el acceso al agua potable, situación que se ve agravada por la falta de políticas públicas de envergadura, orientadas a revertir esta situación, así como a garantizar el acceso a nuestros recursos naturales y la protección de nuestro territorio” señalan los voceros de la Organización.

Ante la llegada del gobierno de Santiago Peña los indígenas exigen que el gobierno entrante cumpla la ley y designe al frente del INDI a una persona con conocimiento y experiencia en materia indígena. Además reclaman que “el próximo gobierno garantice una amplia participación de las organizaciones indígenas en los asuntos públicos y cumpla cabalmente con su deber de consultar”.

Respecto a la inversión pública para los Pueblos Indígenas la CLIBCh exige la implementación efectiva de una política presupuestaria que esté enfocada en garantizar “todos los derechos, individuales y colectivos, a los 19 pueblos indígenas que habitan el Paraguay, teniendo como prioridad la construcción de caminos de todo tiempo, la producción de alimentos, el combate a la pobreza, la defensa del medioambiente y la restitución de las tierras de ocupación y dominio tradicional de las diferentes comunidades”.

Finalmente, la CLIBCh, hace un llamado a todas sus comunidades asociadas, a estar siempre alertas, organizadas y “preparadas para la movilización, en defensa de los derechos humanos, la lucha por la justicia social y la vigencia plena de la Constitución de la República del Paraguay”.

 

Contactos: Martín Rojas (0984) 847755

Joaquín Fernandez (0984)567779

Gabriel Fernández (0986)937286

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *