La abogada Gladys Alfonso de Bareiro, directora de la Dirección de Mediación del Poder Judicial explica que la Ley Nº 1879/02 de Arbitraje y Mediación es una herramienta legal disponible para la solución de conflictos.

Dijo que es un método no adversarial donde las partes pueden ir a hablar sobre sus problemas y resolverlos por medio de una comunicación, pero con participación de un mediador especializado en el tema. Aclara que la mediación no se da cuando se trata de un hecho de crimen.

Durante la formación de la Promotoría Jurídica Indígena en su 4to Módulo, que se llevó adelante del 30 de julio al 04 de agosto pasado, dicha directora participó del conversatorio “La Mediación como método pacífico de resolución de conflictos”

Al término del encuentro valoró muchísimo la capacitación alentando a los indígenas acudir a la oficina de Mediación donde la atención es libre y gratuita.

Desde el año pasado los promotores jurídicos indígenas se capacitan en el marco del proyecto “Gobernanza Democrática y la Justicia Ambiental”, financiado por la Fundación Tinker.

Vea vídeo