🗣️Daniel Benítez, líder de Colonia ’96 de la comunidad Payseyamexyempa’a, del Pueblo Enxet, una vez más, en nombre de su gente, manifiesta la preocupación por la falta de acceso a agua potable. Hace meses no se registran lluvias importantes en la zona; la sequía les afecta en demasía, el riacho Celedonio, cause principal con que cuentan para la provisión del vital líquido, está secándose y en los tanques ya no disponen de agua.

🗣️Urgimos la asistencia de las instituciones públicas, especialmente para la provisión de agua potable, puntualiza el mencionado líder.

🔺Payseyamexyempa’a, del Pueblo Enxet, está integrada por las aldeas Colonia 96, Buena Vista, y Ana Victoria en el distrito de Villa Hayes del departamento de Presidente Hayes. Se encuentra asentada a la altura del kilómetro 352 de la ruta Pozo Colorado-Concepción más unos 60 km aproximadamente al norte de la misma Ruta.

🔺Desde el mes de agosto del año 2020 la comunidad cuenta con una medida de amparo otorgada por Juzgado de 1era instancia en lo Civil y Comercial del 24° turno que ordena a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Servicio Nacional de Saneamiento (SENASA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a que provean de asistencia integral, agua en calidad y cantidad adecuada, asistencia en salud y alimentación, todo ello dentro de un marco de asistencia sostenible.

Foto/Ilustración

Vea Video: