Teresa Gómez, indígena, promotora de salud de la comunidad Naranjaty, distrito de Villa Hayes, lleva viviendo alrededor de 20 años en la zona. Viven en condiciones sumamente precarias, sin energía eléctrica ni vivienda digna y los chicos no van a escuela.

La gente igualmente carece de una adecuada atención sanitaria, por ejemplo, más de un año no reciben brigada médica; si bien ella es promotora de salud, no dispone de un lugar para la atención, ni si quiera cuenta con medicamentos. En caso de urgencias la gente acude al pueblito de Yvapovô, debe cruzar en canoa el río Paraguay

Otra preocupación comunitaria es la contaminación provocada por una empresa arrocera colindante con Naranjaty, pues según los indígenas permanentemente tiran sus desechos en un riacho del cual ellos consumen agua.

Naranjaty, Emha Solyatekta en Enxet, asentada en frente de Pto. Yvapovō, pero hacia la Región Occidental en el Departamento de Presidente Hayes. La zona es considera como tierras ancestrales de los Enxet.

El antiguo Líder de la Comunidad Don Sebastián Talavera, (ya finado), inició el reclamo de las tierras con el acompañamiento Jurídico de Tierraviva. Se consiguió unas 15 mil hectáreas mediante un Proyecto de desafectación.

Vea video: