Vidal Servín, uno de los lideres de Kemha Yap Sepo asegura que la calidad de vida de la gente cambió bastante luego de mudarse a las tierras adquiridas a favor de la comunidad.
En el lugar, ubicado a la altura del kilómetro 160 de la Ruta Transchaco (Pte. Hayes), llevan viviendo alrededor de un año y 9 meses, luego haber pasado en condiciones infrahumanas por más de 20 años en la zona de Montelindo 210 al costado del camino asfaltado.
Hoy día las familias asentadas cuentan con viviendas de material, sistemas de energía eléctrica, caminos de acceso de todo tiempo, entre otras comodidades.
El mencionado líder cuenta que luego de casi tres décadas de lucha indígena, si bien aún falta mucho por trabajar, mejoró muchísimo el nivel de vida de las personas.
En diciembre del 2021, el Gobierno paraguayo entregó a la Comunidad Kemha Yat Sepo del Pueblo Enxet el certificado de adjudicación para la ocupación definitiva de 1.212 hectáreas de tierra reclamadas por más de dos décadas por los integrantes de la comunidad.
El reclamo de la Comunidad Kemha Yat Sepo contó con el apoyo de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna ANIVID en tanto la Organización Tierraviva acompañó la exigencia territorial desde sus inicios.
Foto/ Facebook de MF
Vea video: