Desde el pasado martes y hasta la fecha se realizó el primer Taller para Facilitadores Electorales Indígenas que busca brindar herramientas a las personas indígenas para el cumplimiento de disposiciones electorales que regirán las elecciones generales del 2023.

La iniciativa se enmarca dentro de un convenio firmado entre Tierraviva, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que apunta al fortalecimiento de capacidades de la población indígena accediendo al voto de una manera segura y con el conocimiento del sistema eleccionario, garantizando una participación real de las personas indígenas en los procesos electorales.

Durante el espacio se analizan disposiciones electorales como la ley 6.318 de Desbloqueo para los cargos plurinominales, al igual que se brinda capacitación para el manejo de las maquinas de votación. Además, se abordan temáticas relacionadas a la participación política, el rol de los facilitadores, los delitos electorales y la mesa del voto accesible.

Del evento participan más de 60 jóvenes de diferentes pueblos y comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental. Adriana Agüero, integrante de la Organización Tierraviva, señaló que la actividad se constituye en un desafío que se enmarca dentro de los objetivos de la institución que busca garantizar la participación protagónica de los Pueblos Indígenas.

«Con estas actividades se pretenden facilitar todo el conocimiento de la nueva ley que se está aplicando en las elecciones para los cargos plurinominales al igual que el uso y manejo de la máquina de votación» indicó por su parte Joel Céspedes, director adjunto de la Dirección de Capacitación, del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En tanto Ana Romero, joven del pueblo Guaraní Occidental, valoró la capacitación electoral considerando los cambios políticos a sucederse en el país de cara a las próximas elecciones, recalcando que para los indígenas es fundamental e importante su acceso a la participación política democrática. Señaló que sería importante replicar estas capacitaciones en las propias comunidades para que el elector indígena se familiarice y sepa manejar la máquina de votación para el día de las elecciones.

Agustina Galeano, del Pueblo Avá Guaraní, de la comunidad Takua Poty, distrito de Yvy Pytä del Departamento de Canindeyú, también significó la necesidad en que los facilitadores electorales capacitados en adelante sigan en sus mismas comunidades con la capacitación pues la mayoría de los indígenas no saben y desconocen el uso de la máquina de votación.

El Proyecto de capacitación electoral indígena es financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Sueca de Cooperación Diakonia (Diakonia), ejecutado por Tierraviva en diálogo con instituciones públicas, como el Instituto Paraguayo del Indígena y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.