El Pueblo Yshir está compuesto por cerca de 3.500 personas, que habitan en 7 comunidades ubicadas a orillas del Río Paraguay, en los Distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. En esos territorios desarrollan su vida y mantienen vivas sus costumbres, su lengua y su cultura.

En 1932, antes del inicio de la Guerra del Chaco, el antropólogo y militar ruso Juan Belaieff trazó un mapa del territorio Yshir; 3.460.000 hectáreas ocupaba originalmente la Nación, coincidiendo con lo que hoy conocemos como la “Eco-región” del Pantanal, un espacio de abundante biodiversidad que se encuentra afectado por la deforestación. Durante largos años, los y las yshiros, fueron los principales protectores del ambiente, conviviendo armónicamente y basando su desarrollo en el contacto con la naturaleza.

De aquellas más de tres millones de hectáreas que ancestralmente correspondieron a la Nación Yshir, hoy sólo tienen acceso a unas 54.000 hectáreas, perdieron cerca del 97% de su territorio y los espacios que aún conservan son constantemente amenazados por el avance de la deforestación y de estancieros extranjeros, principalmente brasileños, que buscan apropiarse de sus tierras.

Según datos recogidos por diferentes investigadores entre los años 2001 y 2017 el se deforestaron alrededor de setecientas mil hectáreas del territorio originalmente perteneciente a los Yshir y cerca del 33% de las tierras del Distrito de Bahía Negra, donde están asentadas las principales comunidades del Pueblo, están en manos de extranjeros.

Ante esta situación las comunidades de la Nación Yshir, nucleadas en la Unión de Comunidades Indígenas de la nación Yshir, junto con la organización Tierraviva llevan adelante un plan de acciones que permitan asegurar los territorios actualmente ocupados por los Yshiro y recuperar algunos de los territorios perdidos a lo largo del tiempo. En este sentido se realizó el Taller sobre Derechos Indígenas, enmarcado en el Proyecto Por Nuestro Gran Chaco Sustentable, con esto se busca que los propios líderes de las comunidades puedan acceder a información y planificar las acciones legales y comunitarias que llevarán adelante para recuperar sus territorios.

A lo largo del 2019, las diferentes comunidades integrantes del Pueblo Yshir mantendrán espacios de debate y capacitación en diferentes temáticas que le permitan fortalecer su arraigo en el territorio y llevar adelante el proceso de recuperación de sus tierras ancestrales a fin de poder desarrollarse plenamente, y continuar protegiendo los bosques y el ecosistema, en el cada vez más atacado y amenazado Chaco Paraguayo.