Este miércoles 19 de mayo a las 9 00 horas en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral está previsto el lanzamiento oficial de la Campaña de Documentación y Capacitación a las comunidades indígenas, en el marco del convenio interinstitucional firmado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Organización Tierraviva para la ejecución del Proyecto “Derecho a la Identidad mediante acceso a documentación oficial de personas indígenas en Paraguay”, esta iniciativa cuenta con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

“La campaña buscará llegar a más de 640 comunidades indígenas en todo el país a fin de proveer de documentos oficiales a la población indígena en los próximos tres años. Contar con la documentación oficial es una necesidad sentida de las comunidades indígenas, estos documentos permiten el acceso a derechos, beneficios y programas que el Estado dirige a la población indígena, al mismo tiempo, esto habilita también a las y los indígenas a una participación política y electoral más directa” señaló Cynthia Fernández, de la Organización Tierraviva.

“La campaña parte de la necesidad expresada por la población indígena y del reconocimiento del propio Estado respecto a una falencia en el ámbito del acceso a la documentación en personas indígenas. Nuestro rol es buscar que esta tarea se aborde desde la interculturalidad, con criterios específicos y especiales para trabajar con las comunidades teniendo en cuenta sus costumbres y modos de vida” complementó.

La campaña cuenta también con el acompañamiento de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna que nuclea a diferentes organizaciones indígenas de todo el país, garantizando así la participación de los propios indígenas en la campaña. Mario Rivarola, de la ANIVD, señaló que la iniciativa es muy importante ya que se logrará llegar a las comunidades para garantizar el acceso a la documentación que es una necesidad y un derecho para la población indígena, también indicó que es clave el trabajo conjunto que permita un enfoque intercultural y de Derechos Humanos para el trabajo con Pueblos Indígenas.

El proceso de elaboración de los documentos oficiales está a cargo de funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena, de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección del Registro Civil de las Personas. Durante el desarrollo de las tareas de documentación también se llevan a cabo las jornadas de capacitación electoral, a cargo de representantes del TSJE, que tiene como objetivo el entrenamiento sobre el uso de las máquinas digitales de votación, esto teniendo en cuenta la realización de las próximas elecciones municipales.