Líderes indígenas participaron de un Encuentro Departamental en la Comunidad Makxawaiya, del Departamento de Presidente Hayes. El espacio fue convocado por la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLBCh) y la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID), a fin de evaluar diferentes temas de la agenda indígena.

Entre los puntos destacados los referentes indígenas valoraron el avance de la Campaña Nacional de Acceso a la Documentación y Capacitación Electoral que es acompañada por la Articulación.

La Campaña de Documentación y Capacitación Electoral para comunidades indígenas busca llegar a unas 37 mil personas indígenas en más de 640 comunidades indígenas. Está iniciativa, apoyada por la ANIVID, se lleva adelante en el marco del convenio interinstitucional firmado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Organización Tierraviva para la ejecución del Proyecto “Derecho a la Identidad mediante acceso a documentación oficial de personas indígenas en Paraguay”, con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

Durante el Encuentro de Líderes Indígenas se destacó la importancia de esta campaña para los Pueblos Indígenas ya que permitirá que muchas personas puedan acceder a programas y servicios que el Estado tiene destinado a la población indígena. También señalaron que es fundamental la participación política de las y los indígenas a fin de lograr avanzar en derechos y en la aplicación de políticas públicas que atiendan las necesidades de la población, por lo que destacaron la trascendencia de la capacitación electoral que se realiza en las comunidades.

La CLIBCH aglutina a líderes de más de 70 comunidades indígenas del Departamento de Presidente Hayes y actualmente es parte de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, organización que reúne a organizaciones indígenas de todo el país.