Se lanzó hoy la Campaña de Documentación y Capacitación Electoral a las comunidades indígenas, en el marco del convenio interinstitucional firmado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Organización Tierraviva para la ejecución del Proyecto “Derecho a la Identidad mediante acceso a documentación oficial de personas indígenas en Paraguay”, esta iniciativa cuenta con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

Durante el evento se dieron detalles del trabajo que se llevará a cabo durante los próximos tres años y que pretende alcanzar a más de 37 mil personas indígenas brindándoles documentación oficial y capacitación electoral.

María Luisa Duarte, en representación de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, indicó que el acceso a documentación es una necesidad sentida por parte de la población indígena, ya que «muchos hermanos viven sin tener acceso siquiera a un documento, y eso es doloroso» agregando que la falta de documentos impide el acceso a derechos y beneficios para la población indígena. Mencionó también que la capacitación electoral es un paso importante ya que contribuye al ejercicio del derecho a elegir y ser elegidos que tienen las y los indígenas.

Adriana Agüero, en representación de la Organización Tierraviva, indicó que esta campaña es una muestra de la necesidad y posibilidad de articular acciones entre la sociedad civil y el sector público para garantizar derechos a los Pueblos Indígenas. «Está campaña muestra también la necesidad de construir políticas públicas participativas, donde los Pueblos Indígenas formen parte de los procesos» agregó. Agüero mencionó que Tierraviva tiene 27 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y que esa experiencia estará volcada al éxito de la campaña.

Jaime Bestard, titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, señaló que en los primeros trabajos ejecutados en el marco de la campaña ya se emitieron unos 2500 documentos oficiales. Bestard mencionó que las misiones de observación electoral permanente han señalado la necesidad de garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en los procesos eleccionarios, y que la campaña colaborará con ese objetivo.

Por su parte el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en
Paraguay, Matteo Sirtori, señaló que el objetivo de la campaña es garantizar el acceso a documentación oficial, atendiendo a que es una condición fundamental para el acceso a derechos y para la integración plena de la población indígena a la vida pública y política del país.

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Edgar Olmedo, reconoció que existe una situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas ya que muchos de sus miembros no han accedido a la documentación oficial, ante esto la campaña permitirá dignificar y dar posibilidad de acceso a servicios que el Estado paraguayo tiene previsto para la población indígena. Destacó además que la capacitación electoral que se realiza conjuntamente con la campaña de documentación contribuye a lograr que existan más candidaturas Indígenas.