El abogado Rafael Domínguez del Ministerio de la Defensa Pública MDP de Caaguazú, al ser consultado con relación a la situación del líder indígena Santiago Sosa de la comunidad 15 de enero en la zona de Nuevo Toledo, quien ayer miércoles 02 de noviembre fue privado de su libertad por el supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno, dijo que esta mañana acompañó al indígena ante el Juzgado local para la imposición de medidas.
Según explicó que conforme a la ley 234 que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, el señor Sosa debe recuperar su libertad y regresar inmediatamente a su comunidad.
El mencionado líder, esta tarde al momento de la redacción de esta noticia, aún permanecía preso en la Comisaria Segunda de Caaguazú.
El Defensor Público señaló igualmente que una vez logrado la libertad de su defendido posteriormente el MDP estará trabajando para demostrar que el citado líder indígena no hizo ningún tipo de invasión de inmueble ajeno.
Respecto a la realidad de la comunidad 15 de enero puntualiza la necesidad de un trabajo interinstitucional para determinar en el menor tiempo posible los límites legales en donde están asentados los indígenas de lo contrario continuará el conflicto social.
Escuche audio: