Presentan análisis, evaluación y propuestas para el Censo Indígena

En el marco del Día del Indígena, se realizó la presentación del “Análisis y evaluación participativa con protagonistas del Censo Indígena 2012 y elaboración de propuestas a considerar para el Censo Indígena 2022 dirigida al INE”. Este informe fue trabajado por 30 participantes de 21 comunidades indígenas pertenecientes a 7 Pueblos Indígenas, con el apoyo de Tierraviva y Grupo Sunu.

Floris Yegros, Elvio Cabañas, Liz Sandra Ramírez y Rosalba Gómez, representantes indígenas, señalaron sus recomendaciones respecto a temáticas como: tierra y territorio, medioambiente, consulta y consentimiento previo libre e informado, así como la dimensión operativa del censo. La presentación estuvo dirigida a las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, representados por Mirian Llano y otros funcionarios de la Institución. El evento también contó con la participación de José María Cueto y Bogdan Batic en representación de la Unión Europea.

Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, en asociación con Grupo Sunu, se encuentran trabajando en la promoción de los derechos humanos de los Pueblos indígenas en Paraguay a través de la protección de sus derechos territoriales, ambientales y a la consulta y consentimiento libre, previo e informado. Esta acción pretende contribuir en la protección y mejora de la exigibilidad de los derechos territoriales y ambientales y a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas a través del aumento de sus capacidades de monitoreo de la aplicación y cumplimiento de sus derechos. Para el efecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El antropólogo Claudio Basabe aclaró que se elaboró el mencionado documento con miras a que el Censo Indígena beneficie a las comunidades, funcionarios de diversas instituciones y comunicadores, atacando así la falta de información y aportando datos certeros para diagnosticar problemas, diseñar soluciones, así como prevenir y remediar violaciones de derechos.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *