Miles de personas indígenas de Paraguay hicieron sentir sus voces y expresiones culturales en la mañana de este martes en Asunción, durante una marcha pacífica de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID).

También se movilizaron en los departamentos de Concepción, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraguay.

Con esto lograron obtener la atención de autoridades estatales, a quienes exigen decisiones sobre una lista de casi 30 reclamos y propuestas reunidas en un documento. 

Luego de terminada la marcha regresaron a sus comunidades, pero establecieron un plazo de entre tres a seis meses para que el Estado atienda estas demandas, de lo contrario evaluarán nuevas movilizaciones en la capital y demás regiones.

En el centro de sus reclamos se encuentran la restitución, regularización y aseguramiento jurídico de tierras; la ampliación de recursos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022; la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030 y la construcción de viviendas.

Como forma de encauzar sus pedidos, la ANIVID exige al gobierno la conformación de una mesa de trabajo con los tres poderes estatales junto con la participación de líderes indígenas. 

La marcha de hoy partió desde la Plaza Uruguaya, atravesó el microcentro capitalino e hizo paradas en el Instituto de la Tierra (INDERT), Ministerio Púbico y Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyas autoridades se comprometieron con analizar las demandas presentadas.

Un grupo de líderes mantuvo una audiencia con el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, Juan Darío Monges, para pedirle que se contemplen los recursos para atender estas demandas dentro del Presupuesto General de la Nación que regirá durante 2022.

El legislador se comprometió con analizar el pedido y acompañarlo a través de un dictamen favorable desde la Comisión.

El Ejecutivo paraguayo, a través su Ministerio del Interior, por su lado, se comprometió a convocar a una mesa de trabajo sobre la problemática de la tierra indígena.

Líderes de la ANIVID denunciaron el actuar de la Policía Nacional en la víspera de la marcha, por retener, obligar a descender de los autobuses y catear ilegalmente a manifestantes durante su entrada a Asunción.

La Comisaría 7° de Asunción requisó instrumentos ceremoniales de los aché como si se trataran de armas e informó al Ministerio Público, que abrió con celeridad una investigación.

Finalmente, los elementos rituales fueron devueltos al fin de la marcha y luego de la intervención de abogadas, con el compromiso de traerlas de nuevo si la investigación abierta lo requiera.

La marcha se realizó al cumplirse el 529° aniversario del 12 de octubre de 1492, considerado como el inicio de los atropellos a las tierras, territorios y recursos naturales de los Pueblos Indígenas en Paraguay y América.

Estuvieron presentes los pueblos Päi Tavyterä, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Ache (Región Oriental), Enxet Sur, Enenhlet, Angaité, Nivaclé, Sanapaná, Guaná, Ayoreo, Yshir, Qom y Guaraní Occidental (Región Occidental o Chaco).

En Paraguay existen 122 mil personas indígenas pertenecientes a 19 pueblos y distribuidas en más de 600 comunidades.

Un 66,2% de esta población vive en la pobreza y un 34,4% en la pobreza extrema.

La ANIVID está compuesta por las siguientes organizaciones: Asociación de Comunidades Mbya Guaraní Ñogueroï Paveï,  Asociación Nacional de Mujeres Guaraní del Paraguay Kuña Guaraní Aty; Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay –Mipy, Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco – ClibCh, Coordinadora Intersectorial de Pueblos Originarios de Concepción- CIPOC; Comisión Interdistrital de Promotores de Salud Indigena;  Coordinadora  Nacional Indigena-CNI; Clan Kuchingi Mairekoty, Mesa de Organizaciones Indígenas del Paraguay- MAIPY; Organización Nacional de Aborígenes Independientes-ONAI, Organización Nacional del Pueblo Guaraní-OPG; Organización Payipie Ichadie Totobiegosode-OPIT, Organización de Comunidades Unidas Nenhlet-OCUN; Organización Paï Rĕtã Joaju, Organización Paî Reko Pavĕ Jepotyra, Promotores Jurídicos Juvenil Indígena, Red de Veeduría Social Juvenil Indígena, Unión  Juvenil  Indígena  del Paraguay ( UJIP), Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Ishir- UCINI.