Población

Conocidos primeramente como Chiriguanos o Guarayos, este Pueblo es denominado actualmente en Paraguay como Guaraní Occidental. Su población total es de alrededor de 2.379 personas que se ubican principalmente en el departamento de Boquerón donde comparten sus comunidades con población de otros pueblos. En una muy pequeña proporción, 167 personas, también se los encuentra asentados en el departamento de San Pedro (DGEEC 2013).

 

Actividad económica

Tradicionalmente, se dedican a la agricultura, sus principales cultivos son la batata, el maíz, el zapallo y el maní. Debido a los largos períodos de sequía, esta es una actividad con muchas limitaciones en la región chaqueña, por tanto muchos ofrecen su mano de obra en las estancias vecinas y las colonias menonitas dedicadas a la ganadería y la industria alimenticia derivada de ésta. Así también las mujeres realizan y venden artesanías como parte de las estrategias de supervivencia.

 

El arete guasu o gran día verdadero (traducción literal), es conocido popularmente como una fiesta de carnaval. Sin embargo, esta festividad se realiza en base a un mito que es el fundamento de los diferentes momentos de la ceremonia donde además se ve recreada la historia de este pueblo.

 

Realizan diferentes artesanías de fibra vegetal que sacan del monte. El karaguata, las hojas del yvíra, el piri, la totora, la raíz de guembepi, mandyju o algodón nativo, la takuara y karanda´i son algunas de las plantas que utilizaban y utilizan para hacer las más diversas artesanías, desde bolsos, redes, hamacas, hasta enseres, ropa, mantas, etc. Fabricaban sus propias canoas, sus arcos y flechas, su vestimenta y cuerdas para transportar bultos y cruzar los ríos. También desarrollaron sus cnocimientos en materia de botánica para el tratamiento de distintas enfermedades, terapias así como de amuletos para impedir la mala suerte que aún se mantienen en su tradición.

Un número muy reducido se dedica a la artesanía, y contadas mujeres a la fabricación del tapiz de algodón; también la talla en madera (samu´u – palo borracho) En las comunidades de Boquerón las artesanías más comercializadas  son los bolsos y las cestas de karaguata, carandilla, tapices, faja, jergas, ponchos y colchas de lana de oveja, talla en madera de variados animales silvestres, cazadores, mujeres y una variedad de utensilios de cocina, pesebres y otros.