El aumento pueblo Qom se produjo con el mestizaje de los Toba con los sobrevivientes Lengua Masloy, luego de varias situaciones de guerra. Estas otras tribus habitaban el Chaco
Un poco de Historia
En el pasado, la familia guaicurú, integrada únicamente por el pueblo toba qom, constituyó la más característica del Chaco paraguayo. Estos indígenas se denominan así mismos qom lik, que significa ser humano. Los toba qom también habitan el Chaco argentino donde se les conoce con el nombre de takshika.
Aunque existe escasa información etnográfica sobre este pueblo, se conoce que hubo una fusión cultural entre esta etnia y la maskoy durante las migraciones realizadas del sur hacia el norte chaqueño. Así, ocurrió que mientras los hombres hablaban la lengua toba, las mujeres la maskoy. Esto fue resultado también de las guerras entre tribus, lo que ocasionó la muerte mayormente de mujeres en el primer caso, y de los varones en el segundo, uniéndose los sobrevivientes y generando el mencionado mestizaje.
En lo que se refiere a los mitos, punto en el focalizaron las investigaciones, un lugar destacado ocupan las creencias que giran en torno al tigre, tanto para los habitantes comunes de la comunidad como para el chamanismo.
Conocido como kiyok en la lengua toba, los relatos se desarrollan siguiendo dos lineamientos, uno de tipo mítico y otro de tipo burlesco.
Estos últimos se realizan sobre todo para neutralizar el miedo que provoca el animal y son más bien cuentos que buscan entretener. Para ellos, el tigre trasmite potencia y tiene una relación privilegiada con los chamanes, a quienes se considera su dueño.
Fuente : Los Indígenas del Paraguay; Walter Biedermann y José Zanardini. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.