La situación de pobreza en que viven los indígenas en sus comunidades no es una novedad, pues el Estado es incapaz de satisfacer mínimamente sus necesidades básicas como el acceso a agua potable, energía eléctrica, viviendas dignas, salud y educación integral, entre otras.

En el distrito de Colonia Independencia del departamento del Guaira están asentadas varias comunidades indígenas del Pueblo mbya guaraní principalmente. La mayoría cuentan con cultivos agrícolas sea para la subsistencia diaria o para generar alguna renta y así tener algo de dinero.

Uno de los graves problemas para salir adelante a pesar del esfuerzo comunitario en las comunidades es el camino en pésimas condiciones y sin mantenimiento.

Cristhian Giménez, líder indígena de Yvyty Kora, ubicada alrededor de 26 kilómetros de Colonia Independencia se queja de las malas condiciones del acceso a su comunidad provocando la falta de oportunidades a la gente. Nuestros cultivos no podemos sacar tranquila y libremente para la venta, puesto que el camino está en muy malas condiciones. Nos dedicamos a las plantaciones medicinales y otros rubros que se nos hacen muy difícil colocarlas por el mal estado del camino siendo ese nuestro principal reclamo a las autoridades, indicó.

#NoticiasIndígenas

Vea video: