El pasado martes se realizó una nueva reunión de seguimiento al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la Comunidad Indígena Yakye Axa.

El espacio fue coordinado por la Directora de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, institución que encabeza la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI).

Durante el espacio se repasaron diferentes puntos relacionados a las necesidades más urgentes de la comunidad como salud, educación y viviendas.

Entre los puntos abordados el Estado informó que una vez más no se cumplirá con el compromiso de concluir el camino de acceso a la comunidad, situación que fue reiteradamente reclamada por la Comunidad ya que impide el desarrollo comunitario.

La Sentencia de la Corte IDH sobre la comunidad Yakye Axa data del año 2005, 17 años después la comunidad continúa luchando por el cumplimiento efectivo de la misma.

La Comunidad Yakye Axa estuvo representada por los líderes Albino Gómez y Anibal Flores, acompañaron a la delegación las abogadas Adriana Agüero y Alba Escobar de Tierraviva, como representantes convencionales.