La Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY) se reunió hoy con funcionarios de diferentes dependencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a fin de hacer seguimiento a diferentes reclamos realizados por la organización en el marco de la defensa de su territorio ancestral. Estos reclamos son acompañados por Tierraviva en el ejercicio de la representación convencional de las comunidades Yshir.

Natalia Rodríguez, abogada e integrante del Área de Casos y Litigios de Tierraviva, señaló que los reclamos presentados por los dirigentes de la UCINY guardan relación con amenazas que se ciernen sobre el territorio ancestral de este Pueblo. La UCINY, desde hace años, exige la restitución de parte de su hábitat tradicional mientras empresarios pretenden realizar desmontes y explotaciones forestales para carbón en el territorio reclamado por los indígenas.

«Expusimos ante la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales la preocupación debido a la licencia ambiental con que cuenta la empresa «Paraverde» para instalar hornos de carbón dentro del territorio conocido como Eshma o Puerto Ramos» expresaron los integrantes de la delegación. Este territorio es reclamado por el Pueblo Yshir cómo parte de su hábitat tradicional.

Por otra parte, ante la Dirección de Geomática del MADES, los representantes de la UCINY se interiorizaron respecto a un pedido de licencia ambiental para la explotación y deforestación de unas 1.900 hectáreas dentro del territorio de la comunidad Puerto Esperanza, una de las mayores de la Nación Yshir. Sobre el tema los funcionarios informaron a la delegación que dichas tierras efectivamente son parte del territorio Yshir. Vale recordar que la comunidad viene denunciando la ocupación ilegal de sus tierras desde hace años, y que actualmente se encuentra en una mensura judicial, por lo tanto, toda solicitud de explotación sobre ella constituye una violación de los Derechos de la Comunidad sobre sus tierras.

Finalmente, en relación al Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del Distrito de Bahía Negra, dónde se encuentran varias comunidades Yshir, los funcionarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial informaron a la delegación que dicho instrumento se halla en el periodo de objeciones, y que se volverá a reactivar una mesa de trabajo al respecto. Cabe recordar que la UCINY, con acompañamiento de Tierraviva, había presentado sus objeciones al POUT, en el marco del resguardo del hábitat tradicional que se encuentra en trámite en varios expedientes que no fueron tenidos en cuenta en el plan para su restitución al Pueblo Yshir, que afectará directamente las formas de vida de las comunidades indígenas.

Los dirigentes de la UCINY, apoyados por Tierraviva, continúan realizando gestiones a fin de avanzar en la restitución del territorio Yshir.