La comunidad indígena Payseyamexyempa’a, del Pueblo Enxet, integrada por las aldeas Colonia 96 y Buena Vista, distrito de Villa Hayes del departamento de Presidente Hayes, constantemente viene soportando la pérdida de miembros de su comunidad a causa de la falta de asistencia estatal. El pasado 13 de julio el joven Agustín Peralta de 18 años de edad, de Colonia 96, falleció probablemente de una enfermedad tratable y sobre todo curable como es la Tuberculosis.

La organización Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, mediamente una dirigida al ministro de Salud, Julio César Borba Vargas, denunció el lamentable suceso puntualizando la preocupación por la circulación comunitaria de la TBC ya que la comunidad ha vivido varios brotes sin una adecuada e integral atención sanitaria en el lugar. En el escrito además se denuncia la actuación del médico forense de Pozo Colorado, quien según Rosalino Moreira, líder de la Comunidad, fue comunicado del fallecimiento del joven indígena pero no atinó esfuerzo para acudir al lugar a fin de determinar el motivo del fallecimiento al momento de realizar el levantamiento del cadáver. Recién después de gestiones ante la Décimoquinta Región Sanitaria con asiento en Villa Hayes, el médico actuó enviando por encomienda el certificado de defunción.

La última asistencia médica en las mencionadas aldeas fue en octubre del 2020, “genera una gran indignación el estado de precariedad sanitaria de la comunidad Payseyamexyempa’a, donde según información hay varios casos de TBC diagnosticado” señala la nota de la organización. Cabe mencionar que el abandono estatal hacia la comunidad se refleja también en la falta de caminos que permitan el ingreso y la salida de los miembros de la comunidad.

Otra situación relevante es que en plena crisis sanitaria no ha existido, por parte del Estado, una campaña de concienciación dirigida a Pueblos Indígenas, respecto a la importancia de acudir de manera pronta a los servicios de salud, hecho que podría evitar muertes como la ocurrida con el joven Agustín.

Tierraviva señaló que esta comunidad ha promovido varias acciones judiciales contra instituciones públicas, entre ellas el MSPBS, justamente por la falta de asistencia médica y alimentaria, entre otros derechos básicos que le vienen siendo negado sistemáticamente.