Así dice con tristeza Regina de Lezcano, lideresa de la aldea Belén de la comunidad Yalve Sanga del pueblo Enhelt Norte, distrito de Loma Plata (Boquerón) contando su experiencia como artesana.

En la actualidad se les complica bastante conseguir la materia prima pues casi ya no disponen de bosques de donde nutrirse. “Ya casi no hay montes para hacer nuestras artesanías, pues la mayoría de las tierras están en manos privadas lo que dificulta la colecta de los materiales para nuestro trabajo, siendo esa nuestra mayor preocupación”, dice.

Durante la pandemia del COVID no pudieron dedicarse a la artesanía y ahora nuevamente están iniciando la actividad, por cierto, con muy poca venta. Hacen bolsones, canastos, pantallas, pulseras, etc

Las mujeres artesanas indígenas cumplen un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades y para la preservación de la cultura de los pueblos indígenas. Su trabajo, basado en la relación armónica entre los pueblos indígenas y el territorio es una forma de expresión cultural al mismo tiempo de ser una parte importante de la economía de las comunidades.

Vea video: