Diálogo con mujeres indígenas del Chaco

Un espacio de reflexión e intercambio entre mujeres de las comunidades Makxawáya, Yanekyaha-Espinillo, La Patria y Payseyamexyempa’a es acompañado por el equipo de trabajo de Tierraviva.  La situación general de las mujeres indígenas, sus principales preocupaciones relacionadas con sus comunidades, sus familias y sus vidas, y la puesta en diálogo sobre lo que quieren hacer como colectivo de mujeres son los puntos abordados en los diálogos que reúnen a decenas de mujeres indígenas de las comunidades mencionadas.

 

Los encuentros iniciaron en mayo pasado y se extenderán hasta el mes de diciembre, completando dos encuentros en cada comunidad, lo que permite fortalecer la participación de las mujeres indígenas. Los diálogos son facilitados por mujeres referentes indígenas y técnicas del equipo de trabajo de Tierraviva.

Elizabeth Ramírez, del Pueblo Qom y facilitadora de los espacios de diálogo, señala que estos encuentros son muy importantes para que las mujeres indígenas puedan expresar las situaciones que atraviesan en su vida cotidiana en las comunidades, y también conocer sus derechos. “Con estos espacios podemos escuchar el clamor de las mujeres, por ejemplo, con la sequía son las que más sufren en torno a eso, así también en lo que tiene que ver con acceso a servicios de salud, a partir de estos espacios donde se sienten seguras y podemos hablar sobre sus derechos ellas reclaman por sus derechos” señala Elizabeth.

“Las mujeres indígenas sufren mucha discriminacion, muchas veces cuando salen de sus comunidades, o asisten a algún servicio público no se las trata adecuadamente y a partir de estos encuentros las propias mujeres pueden identificar estas formas de discriminación y reclamar sus derechos” agrega la referente indígena, mencionando que las propias mujeres de las comunidades visitadas han pedido que continuen estos espacios de encuentro y diálogo entre mujeres.

La Licenciada en Enfermería, Estela Marecos, referente indígena del Pueblo Enxet y facilitadora de los espacios de diálogo, coincide en señalar que la experiencia de los encuentros de mujeres indígenas ha sido sumamente enriquecedora ya que ha permitido escuchar e identificar las dificultades que atraviesan y desde un diálogo y con enfoque de derechos buscar salidas a estas situaciones. “Estos encuentros permiten que las mujeres puedan reclamar sus derechos a las instituciones, que las mujeres puedan organizarse y exigir esos derechos que muchas veces le son negados” indica Estela, desde su comunidad El Estribo.

Tierraviva viene acompañando las iniciativas de mujeres indígenas buscando fortalecer las organizaciones comunitarias, brindando capacitaciones desde un enfoque de derechos, así como iniciativas que contribuyan al desarrollo autónomo de las mujeres dentro de la comunidad. 

 

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *