La Licenciada Victoria Peralta, del Movimiento por el Derecho a la Salud “María Rivarola”, habló sobre el Embarazo Precoz. Dijo que se trata de un embarazo que se produce en una niña o en una adolescente. Antes de los 18 años de edad se considera embarazo precoz, aclaró.
En Paraguay es una preocupación de salud que existan tantos casos de niñas y adolescentes con embarazo precoz, sobre todo en las comunidades indígenas.
Hay muchísimos embarazos de 12,13 y 14 años, constituyéndose en un riesgo para la salud de la niña, de la adolescente y del bebe, pueden morir la mamá y la criatura, puntualiza la licenciada.
Fue durante su participación en Devuelvan Nuestra Tierra, bloque Tesape´a para la Salud, que se emite los días viernes por Radio Pa’i Puku en una iniciativa de la organización Tierraviva.
Peralta afirma que el embarazo precoz tiene sus complicaciones porque ese cuerpo no está preparado plenamente para la gestación y el parto, no está en condiciones para soportar los rigores del embarazo y el nacimiento. El riesgo es mayor con las niñas y adolescentes, constituyéndose en una de las primeras causas de muerte, pues generalmente se da producto de una hemorragia que puede producirse durante el embarazo, el parto o después del nacimiento del bebe.
En nuestro país el 20 por ciento de las muertes Maternas es la que se produce en niñas y adolescentes, antes de los 18 años un embarazo siempre representa un riesgo para la salud, más todavía cuando se tratan de niñas de 10,11,12 o 13 años de edad, aseveró.
Esa niña física y emocionalmente no está preparada para sobrellevar un embarazo porque su mente y cuerpo aún están en proceso de desarrollo e identificación de las cosas.
En otro momento significa que cuando se trata del embarazo precoz hay una responsabilidad muy grande del estado.
El sistema de salud y educación deberían activarse inmediatamente, una gran falla, tanto del Estado al igual que sectores muy conservadores de la sociedad, es que no quieren que se hable a las niñas sobre sexualidad, cómo cuidarse y qué tiene que conocer de su cuerpo, etc., indicó al puntualizar finalmente con certeza que el embarazo de niñas y adolescentes es producto del abuso sexual y nunca por consentimiento.
#Tierraviva30Años