En un sencillo pero significativo acto el Estado paraguayo representado por la Lic. Marlene Ocampos presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, reconoció la deuda histórica con la comunidad Xákmok Kásek, e hizo referencia a los esfuerzos que vienen realizando desde su administración para ir honrando las obligaciones establecidas en las sentencias emitidas por la Corte IDH contra el Paraguay a favor de comunidades indígenas; en dicho acto se procedió al pago parcial de mora por incumplimiento de uno de los puntos de la sentencia relacionada a la restitución territorial. De este acto participaron Serafín López, Amancio Ruiz, Clemente Dermott, y Marcelino López líderes de la comunidad acompañados por miembros del equipo de Tierraviva.
Por sentencia del 24 de agosto del 2010, la corte estableció la obligación del Estado paraguayo de devolver el territorio tradicional a la Comunidad Xákmok Kásek y velar por su protección frente al menoscabo por acciones del Estado o terceros de 10.700 hectáreas de la comunidad. En el 2016 se adquirieron 7.701 hectáreas, están pendientes 2.999 para dar cumplimiento íntegro a uno de los puntos de la sentencia ; mientras el Paraguay no restituya la totalidad de las tierras a la comunidad, se le imputa una mora mensual, contados a partir de septiembre de 2014.
Si bien, celebramos el acto realizado en la mañana de hoy, instamos al Estado paraguayo al cumplimiento íntegro de la sentencia y sobre todo en cuanto a la restitución de las tierras faltantes con lo cual se evitará que gran parte del presupuesto del INDI deba ser utilizado para el pago de mora el incumplimiento de obligaciones que llevan más de 14 años pendientes.
Celebramos y saludamos sobre todo a los hombres, mujeres, niños y ancianos de la comunidad indígena Xákmok Kásek quienes por 30 años se mantienen firmes en la lucha por alcanzar una vida digna para todos y todas.