El avance descontrolado del agronegocio en Paraguay genera grandes transformaciones ambientales en todo el territorio nacional. El avance de la soja, la ganadería y las tasas récord de deforestación son testigos de ello. Estos cambios tienen impactos directos en los territorios habitados por los pueblos indígenas. Para que estas actividades económicas, puedan ser consideradas “desarrollo”, tienen que ser compatibles con los Derechos Humanos en general, y los Derechos de los pueblos indígenas en particular.
La violación de derechos territoriales y ambientales de los pueblos indígenas se traduce en condiciones de miseria ya que la destrucción y pérdida de acceso a sus territorios les imposibilita el uso y disfrute de los recursos naturales que necesitan para alimentarse, hacer artesanías y para mantener sus sistemas tradicionales de salud.
¿Qué Proponemos?
El proyecto busca promover los derechos humanos de los pueblos indígenas en Paraguay a través de la protección de sus derechos territoriales, ambientales y a la Consulta y consentimiento libre, previo e informado.
¿Cómo lo haremos?
Monitoreando e identificando participativamente las violaciones de derechos territoriales y ambientales y del derecho a la Consulta Libre, Plena e Informada.
Analizando y evaluando participativamente el contenido y la logística del Censo Indígena 2012 con miras al censo indígena 2022.
Fortaleciendo las capacidades de los líderes, lideresas y organizaciones indígenas, así como de los funcionarios públicos y comunicadores sociales para promover los derechos territoriales y ambientales y el derecho a la Consulta.
Exigiendo a las autoridades responsables de las instituciones municipales, departamentales y nacionales correspondientes el cumplimiento del derecho a la Consulta, así como el cumplimiento del marco regulatorio para garantizar los derechos ambientales y territoriales de los Pueblos Indígenas
¿Quiénes participan?
El proyecto es implementado por el consorcio Tierraviva-Grupo Sunu con el apoyo de la Unión Europea. El mismo trabaja directamente con 8 organizaciones y 24 comunidades indígenas de la Región Oriental y el Chaco, pertenecientes a 7 Pueblos Indígenas. La población total de estas comunidades es de 12.262 personas. Además, se trabaja con funcionarios públicos de entes nacionales, departamentales y distritales.
¿Dónde consigo más información?
Compartimos información sobre las actividades de este proyecto a través de las redes sociales
y páginas web de Tierraviva y Grupo SUNU. Para más información, contactar con:
mglauser@tierraviva.org.py