PUEBLO | Enlhet / Enxet Sur |
COMUNIDADES | 17 |
FAMILIA LINGÜÍSTICA | maskoy |
LENGUA | enlhet / enxet |
POBLACIÓN | en total 13.065; 7.221 los enlhet y 5.844 los enxet |
UBICACIÓN | Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay |
La alimentación tradicional tenía su sustento en los cultivos que realizaban en el monto que consistía en batata, maíz, tabaco y mandioca.
Un poco de historia
En el Chaco paraguayo, los dueños de las estancias asignaban trabajo de desmonte a los indígenas. A cambio, sin paga alguna, les daban comida y si salía bien el desmonte les entregaban un pantalón, una camisa, un calzoncillo y zapatones rústicos.
Anteriormente, estos dos pueblos eran considerados como un solo pueblo conocido como Lengua. En busca de trabajo asalariado, los enlhet se han dispersado. Además de los trabajos de changa, practican cultivos de subsistencia, también caza y recolección. En las estancias, hasta hace poco tiempo se los contrataba para los trabajos más pesados pero se los pagaba en especies, alimentos y ropas a costos muy altos. Así se producía un alto endeudamiento por largo tiempo, lo que les ocasionaba una relación laboral de explotación por el resto de sus vidas.
En las estancias no se les permitía practicar la horticultura o la casa, alegando que la técnica de cacería, consistentes en acorralar con fuego a las presas, era un peligro para las estancias.
Hasta hace pocas décadas, también era común la entrega de alcohol como parte de pago, induciéndolos al vicio del alcoholismo.
Vida cotidiana
Cultivaban en pequeños rozados batata, tabaco, maíz, mandioca, para ello utilizaban pala de madera con forma de remo.
Las casas tenían forma circular. Hacían de forma circular, con ramas, hojas y pasto como techo. El algarrobo, la miel, el maíz y el zapallo se utilizaban para obtener bebidas para sus fiestas y rituales.
Con lana obtenida por trasquila de ovejas, las mujeres de este pueblo realizan mantas, cintos, pulseras y también bolsos. Los diseños son de dibujos geométricos en colores blanco y oscuro.
Religión
En las comunidades, el chamán representa la persona de respeto y es quien tiene responsabilidades en cuanto al bienestar comunitario. Para llegar a ser chamán, la persona tiene que pasar por pruebas muy duras, como ser ayunos rigurosos y mediante la ingestión de hierbas que le llevan a alterar su sistema nervioso teniendo así acceso al mundo espiritual y a espíritus auxiliares.
Celebraban siete fiestas principales, algunas de ellas son: Yanmana, para celebrar el comiendo de la vida de mujer. Waynkya, fiesta del ingreso del niño al mundo de los varones. Kyaiya, para celebrar las estaciones del año.
Contaban con varios instrumentos musicales hechos de distintos elementos. Entre ellos se distinguen la flauta fabricada con bambú, el silbato realizado con madera de palo santo, tambores de cuero con palos de tronco de palma y cuero de animales, entre otros.
Los Enlhet-Enxet sienten mucho temor de los kilyikhama, seres superiores con influencia maligna que pueden aparecer en cualquier momento y lugar, pero especialmente de noche. Los espíritus eran utilizados por los chamanes para llevar a cabo sus actuaciones.
Fuente: Los indígenas del Paraguay de José Zanardini y Walter Biederman; Asunción Paraguay; Noviembre 2006. Datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.