Ishir

Ishir significa hombre, ser humano

 

Un poco de historia

El Chaco antiguamente estaba dividido en el áric, el campo abierto, el  xupyt yrmic, monte alto y el epyrpe, monte bajo donde los Ishir se  dedicaban a la caza y a la recolección. Vivían en equilibrio con la  naturaleza en el territorio chaqueño.

Ogwa Flores Balbuena, más conocido solo como Ogwa fue un artista  plástico del Pueblo Ishir, quien dejó un importe legado artístico a través de sus pinturas, en las que se destacaron la reivindicación de aspectos de su cultura, costumbres y mitología al igual que los paisajes chaqueños y las diversas especies animales que lo habitan.

 

Vida cotidiana

No poseen viviendas fijas. Habitan en los tobich, chozas cónicas, formadas por ramas en forma de techo.
La economía se basa en la recolección, la caza y la pesca. Existe una marcada diferenciación entre varones y mujeres, los primeros son los que tienen el protagonismo religioso. Existe asimismo en su cultura el rito de iniciación masculina llamado tobich.

El consumo de alimentos en la cultura ishir depende de reglas estrictas, que incluyen el sexo y la edad de la persona, así como ciertos tabúes y de la celebración de rituales que fueron perdiéndose con la transculturación provocada por el contacto con la civilización occidental, especialmente desde el siglo XX. La alimentación incluye carne de jabalí, oso hormiguero, chancho silvestre, ciervo, ñandú, peces, etc.; plantas silvestres como el poroto, tomate, bayas, tunas, etc.

El arte plumario era una de las destrezas del Pueblo. Aplicaban la técnica de caza del ave que tenía como principio obtener las plumas sin que estuvieran manchadas de sangre del animal.

 

 

Religión

Los ishir llamaban al Chaco Acemyt. Era para ellos el espacio vital de subsistencia. Tiene hasta hoy día un significado simbólico y religioso. El chaco tiene sus dueños, yinysoro, que lo cuidan permanentemente de la influencia de extraños de otros Pueblos.
El chaman era una figura social importante, a quien lo denominaban konsaho, y cuya función principal era la de realizar maleficios para derrotar a los espíritus y sanar enfermedades o trastornos.

 

Ética y justicia

Para los Ishir, el homicidio (chudazopo) es el delito más terrible y se castiga con la pena de muerte. El chudazapo es el perpetrado con intencionalidad y contra un miembro del mismo Pueblo, matar al de otro pueblo no constituye delito alguno.
Matar a un indígena ayoreo o a un paraguayo fue en otro tiempo un acto de heroísmo digno de condecoración. Mientras que la violación o la tentativa tienen el mismo castigo.

Son pasibles de castigo o pena, la mentira consuetudinaria, la intriga y el chisme, así como el maltrato a la mujer. La persona que comete adulterio es amonestada tres veces por el Tribunal denominado Harra, la reincidencia se castiga con el retiro  del derecho a la solidaridad.
Fuente: Los Indígenas del Paraguay; Waler Biedermann y José Zanardini. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos