20 / Oct / 2022

Indígenas desalojados repudian actitud del INDI y Fiscalía al violentar sus derechos

Foto de Mateo Fabri

📌Gustavo Sosa, de la comunidad 15 de enero del Pueblo Ava Guaraní, víctima de un violento desalojo, cuenta que la lucha continúa a pesar de los abusos y atropellos sufridos.

📌Alrededor de 30 familias quedaron instaladas en precarias viviendas (hules) en la calle, frente mismo a la entrada de 15 de enero, ubicada alrededor de 25 kilómetros de la localidad de Nueva Toledo – Caaguazú.

📌Los indígenas viven en la zona desde hace 18 años, en un excedente fiscal de 100 hectáreas con gestiones ante el INDERT y el INDI, pero reivindicando 1.000 ha, según dice el joven indígena.

📌Durante el desalojo perdieron todos sus enseres, se destruyeron sus viviendas y mas de 30 personas fueron detenidas, uno incluso con impacto de bala en su humanidad. Se trata de Alcides Martínez que fue derivado a un centro asistencial.

📌Repudian actuación del INDI que no atinó en avisar a los indígenas respecto al desalojo, al contrario funcionarios de la institución acompañaron el operativo.

📌Gustavo Sosa con pesar afirma que es una injusticia del gobierno paraguayo lo acontecido contra los Pueblos Originarios.

📌”No nos cansaremos de luchar y seguiremos en resistencia, pues el lugar donde habitamos es tierra natural de los indígenas”, puntualizó.

#NoticiasIndígenas

Observación: Imagen de portada corresponde al momento en que defensores de derechos humanos se interiorizan de la situación de los detenidos ante la Fiscalía de Caaguazú.

Trabajo del fotóperiodista Mateo Fabri

 

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *