Oscar Posoraja, docente indígena y promotor cultural del Pueblo Ayoreo afirma que es una gran preocupación indígena que los jóvenes ayoreos ya no tengan interés en preservar su cultura y estén priorizando culturas foráneas.
Ante esta realidad en el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) donde existen varias comunidades ayoreas, él junto con su familia con el acompañamiento de otras personas, promueve diversas tareas culturales, primeramente, con la instalación de un museo y luego un centro de artesanía ayorea.
En diálogo con Devuelvan Nuestra Tierra desde la radio Comunitaria FM Joven en dúplex con Radio Pa’i Puku, Posoraja habló de la necesidad que los lideres indígenas tomen conciencia sobre la importancia de preservar la cultura del Pueblo Ayoreo para ir fortaleciendo a las mismas comunidades-
Oscar Posoraja formó parte del elenco de Apenas el sol, una película documental que retrata a Mateo Soboide Chiqueno, un hombre indígena Ayoreo del Paraguay que ha dedicado su vida a grabar relatos, canciones, y rituales ayoreos utilizando una grabadora rudimentaria, intentando preservar lo que queda de su cultura.
Su dedicación y amor por su herencia cultural son admirables, y a través de su trabajo, Mateo contribuye de manera significativa a la conservación de la identidad ayorea.
Es inspirador ver cómo se esfuerza por transmitir las historias y la esencia de su pueblo para las generaciones venideras. Mateo Soboide Chiqueno es, sin duda, un defensor incansable de la riqueza cultural de los Ayoreo en Paraguay.