En relación a la Resolución de la Corte Suprema de Justicia que rechaza la Acción de Inconstitucionalidad promovida para la protección de los derechos humanos y socio-ambientales del Pueblo Ayoreo y del Pueblo paraguayo.
- Afirmamos que el fallo de la Sala Constitucional integrada por Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes y Myriam Peña Candia, abre las puertas a una eventual violación de la integridad física, cultural y espiritual de los grupos en situación de aislamiento pertenecientes al Pueblo Ayoreo y afectaría irreparablemente el patrimonio cultural de este Pueblo. La Corte asume así, una actitud evasiva de su obligación constitucional al negarse a un pronunciamiento sobre los derechos cuya violación se ha alegado en la acción de amparo.
- Afirmamos, asimismo, la eventual responsabilidad, en el mismo hecho, de la SEAM, a través de su ministro Rolando Barrios, y del MOPC, a través de su ministro Ramón Jiménez Gaona, de continuar con el proyecto de explotación de Cerro León, a sabiendas de ser atentatorio de los derechos humanos ya señalados.
- Afirmamos, que este proyecto, que con la resolución de la Corte tiene vía libre para concretarse, también afecta los derechos a un ambiente saludable de todo el pueblo paraguayo y de las futuras generaciones que una vez más se ven sometidos a intereses ajenos a los que estas autoridades juraron respetar y proteger.
- Finalmente, advertimos que recurriremos a todas las instancias pertinentes para proteger el Parque Nacional Defensores del Chaco y consecuentemente la vida que allí se encuentra, señalando la correspondiente sanción a los responsables de los eventuales daños.
- Instamos a la ciudadanía a que no renuncie a esta causa nacional y siga movilizada a los efectos de impedir este proyecto que atenta contra los derechos de todas y todos.
(Para mayor información recurrir al abogado Maximiliano Mendieta, teléfono nº 0981409011)