Daniel Benítez, líder de la aldea Colonia 96, de la Comunidad Payseyamexyempa’a, Pueblo Enxet, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, señaló que desde hace meses no hay lluvias en la zona por lo que sufren una grave crisis por la falta de agua. Pidió que alguna institución pueda hacerse presente para asistir a las familias de forma urgente.
Además de la escasez de agua, se encuentran prácticamente aislados debido a la ausencia de caminos transitables lo que priva a la comunidad de acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y el acceso a energía eléctrica.
Frente a lo que describen como una violencia estructural y el abandono del Estado, el líder comunitario anunció que no les queda otra opción que la movilización. Próximamente iniciarán cierres de rutas como medida de fuerza para que sus reclamos sean finalmente escuchados y se garantice su derecho legítimo a una vida digna.
En reiteradas ocasiones la Comunidad debió recurrir a instancias judiciales, con apoyo técnico de Tierraviva, para lograr asistencias por parte del Estado, que además cuenta, desde el 2021, con una propuesta de la comunidad para la autonomía hídrica, presentada a la SENASA, que hasta el momento no ha tenido respuesta integral, a pesar de quelas autoridades de estas instituciones saben que la sequía es algo permanente en el Chaco.
Igualmente, existe un recurso de amparo a favor de la Comunidad, en el que se exige al Estado brindar una asistencia adecuada a la población, sin embargo, las instituciones siguen sin contar con un plan de asistencia humanitaria ante esta crisis, lo que expone a la población de Colonia 96 a graves riesgos para su integridad y su vida.