Los miembros de la comunidad indígena de Xákmok Kásek recibieron con un moderado optimismo la comunicación del Gobierno sobre el caso de sus tierras, anunciada días atrás a través del Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Aldo Saldívar.
El titular del ente estatal anunció el pago efectivo por las 7.700 hectáreas de Xákmok Kásek establecida en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y cuyo plazo venció hace más de 5 años.
La Comunidad establecerá un plazo para el cumplimiento del compromiso y anuncia una gran movilización para obligar al Estado.
Clemente Dermott, uno de los líderes de la comunidad dijo que “hasta que no veamos el documento firmado del pago por nuestras tierras reclamadas no podemos confiar en el Gobierno. Palabras suelen ser solo palabras, y queremos ver la firma concreta con el propietario“, señaló Clemente.
Escuchemos las palabras del dirigente.
La comunidad anuncia una movilización donde numerosas comunidades presentarán apoyo a las reivindicaciones de Xákmok Kásek. Nazareth, Saria, La Herencia, La Rosa kue, Palo Blanco entre otras, apoyarán la medida de fuerza.
Compartimos una Galería de imágenes de la reunión comunitaria en la comunidad indígena.