02 / Feb / 2026

Falta de agua reclama la comunidad Payseyamexyempa’a

La comunidad dividida en 3 Aldeas (Colonia 96, Ana Victoria y Buena Vista, ubicada a la altura del kilómetro 352 de la ruta Pozo Colorado-Concepción y tras adentrarse 63 kilómetros hacia el este de dicha ruta, la comunidad Payseyamexyempa’a del Pueblo Enxet enfrenta una crisis hídrica por la sequía. Los reservorios de agua de lluvias que abastecían a las familias, se encuentran completamente secos.

“La necesidad es grande. Los reservorios están vacíos y nuestra gente ya no tiene acceso a agua potable”, expresó con preocupación el Sr. Felipe Peralta. Solicita la urgente asistencia por parte de las autoridades e instituciones responsables. Esta crisis no es un fenómeno aislado, sino un capítulo más de una recurrente situación que afecta a dicha comunidad, que también sufre de aislamiento por falta de camino de todo tiempo.

Sin agua segura, el riesgo de enfermedades gastrointestinales y desnutrición aumenta, especialmente entre niños y ancianos. La falta de este recurso vital no solo afecta la salud, sino que paraliza la vida social y productiva de la comunidad.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *