Victoria Peralta, del Movimiento por el Derecho a la Salud “María Rivarola”, al lamentar la muerte de una mamá tras dar a luz, hace una fuerte crítica al Estado por el deficiente servicio del Sistema de Salud.
Se trata de una joven madre indígena que el pasado sábado 23 de septiembre murió al no tener oportunidades de una adecuada atención sanitaria estando menos de 50 kilómetros de Pozo Colorado (Pte. Hayes) dónde funciona un Puesto de Salud.
La muerte materna es inadmisible, el Estado debería tener vergüenza, pues es absolutamente evitable, dijo la profesional de la salud al recalcar que es responsabilidad del Estado acercar a las comunidades indígenas las condiciones para el cuidado del embarazo y el parto.
9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas como el caso de los cuidados maternos de calidad, lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud, etc.
Peralta afirma igualmente la necesidad de tomar medidas correctivas sobre ausencia de los servicios públicos en las comunidades indígenas.
Vea vídeo: