03 / Nov / 2025

Líderes Indígenas de Chaco conforman Comisión para avanzar en reapertura de sede del INDI

Durante una reunión mantenida hoy en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el Presidente del INDI, Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la Sede Central del INDI.

El titular del ente indígena manifestó que la intención es abrir la sede del INDI ubicada sobre la calle Don Bosco en la capital, sin embargo, reconoció que existe un rechazo de vecinos por lo que solicitó el apoyo de los indígenas para dialogar con los mismos. Así también señaló que espera mayor respaldo de autoridades políticas como los parlamentarios a fin de lograr una salida satisfactoria para las partes.

Los líderes indígenas insistieron en la necesidad de reabrir la sede del INDI para poder tener respuestas adecuadas a sus reclamos, denunciaron que el “desmembramiento” del ente los dejó totalmente abandonados y sin saber dónde recurrir. Además, denunciaron que los Pueblos Indígenas son víctimas de discriminación e instaron a trabajar en la concienciación de la sociedad y de más autoridades para evitar que continúen las manifestaciones de racismo contra los indígenas.

En ese marco, se acordó la conformación de una comisión que se reunirá el próximo viernes 7 y buscará concretar en el menor tiempo posible la apertura del local.

*Otros puntos abordados*

Los líderes indígenas plantearon además sus reclamos respecto a necesidad de un aumento del presupuesto para compra de tierras indígenas. El presupuesto del INDI para el 2026 apenas alcanzaría para la compra de 106 hectáreas; ante esto la CLIBCh plantea un aumento de 250 millones de dólares en los próximos años a fin de adquirir tierras para cinco comunidades chaqueñas.

Otro punto reclamado fue la falta de agua en el Chaco, ante esto desde el INDI señalaron que se seguirá trabajando con las demás instituciones involucradas en el tema.

La reunión contó con la presencia de unos 50 líderes y del presidente del INDI junto su equipo de trabajo, además de miembros de Tierraviva quienes acompañaron a la CLIBCh.

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *