Mejorando la Participación Política Electoral de los Pueblos y Mujeres Indígenas en Paraguay

En Paraguay habitan 19 Pueblos Indígenas, 117.150 indígenas, asentados en 13 de los 17 departamentos del país y en Asunción, constituyéndose en, aproximadamente, el 2% de la población total del país1, y organizándose en comunidades, con variada intensidad de relacionamiento entre ellas; siendo en la práctica y en general, cada comunidad, grupos autónomos.
Estas comunidades indígenas, desarrollan su vida según modelos propios de organización y desplegando distintas dinámicas económicas, políticas y sociales; con mayor o menor incidencia de la cultura dominante, según la comunidad en cuestión, pero sobre todo, reconociéndose con una determinada pertenencia étnica.
Pese a la gran diversidad cultural, en Paraguay se evidencian prácticas discriminatorias hacia los Pueblos Indígenas; cuestión que ha sido señalado por diversos órganos de control y protección de derechos humanos2. En el país, el ser indígena todavía implica el deber superar obstáculos particulares y discriminatorios para acceder a derechos y a participar activamente de la vida política.
Sin embargo, esa necesaria participación en la vida política, incluyendo el campo electoral de pueblos y mujeres indígenas, ha sido poco explorado por parte de las autoridades estatales. Como mucho, se han planteado programas que lleven a aumentar el número de electores; esfuerzo loable, sin dudas, pero insuficiente cuando estamos ante pueblos con una cosmovisión diferente a la dominante y particular de la realidad que también deben ser traducidos en prácticas autónomas y diferenciadas para garantizar una participación activa y en condiciones de igualdad.
El Proyecto “Mejorando la participación política electoral de los pueblos y mujeres indígenas en Paraguay” financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Sueca de Cooperación Diakonia (Diakonia), ejecutada por esta última agencia junto con Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco (Tierraviva) y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch), ha desplegado una serie de actividades, talleres, campaña comunicacional, capacitación y ejercicio en práctico en el contexto electoral, construido sobre la reflexión, análisis y propuesta de las propias comunidades indígenas en diálogo con instituciones públicas, como el Instituto Paraguayo del Indígena, Registro Civil, Identificaciones, y El Tribunal Superior de Justicia Electoral.