El contacto con las personas no indígenas afectó la identidad y cultura del Pueblo Guaná
Un poco de historia
Luego de la inserción en las tanineras del Alto Paraguay; el Pueblo Guaná, al convertirse en obrajeros asalariados, perdieron sus técnicas de caza y pesca, así como la forma de cultivar la tierra.
Vida cotidiana
Los guaná mantienen su idioma, pese a la dispersión. Son dos grupos de este Pueblo que habitan las zonas de Vallemí, a orillas del río Apa y la zona de Riacho Mosquito. En los últimos años se observa que van recuperando algunas fiestas tradicionales.
Religión
Lalajtimai se llama la fiesta donde se celebra la ceremoniabuanambié, ritual de la pubertad. En este momento, los niños, denominados miuak, hacen el tránsito para convertirse en hombres (jatshek).
En este evento, las mujeres y los hombres se colocan unos frente a otros, pues el objetivo es contemplarse mutuamente. Así, cada niño que participa de la celebración elige a la joven con quien contraerá matrimonio, que se festeja 15 días después de este acontecimiento. A partir de ese momento, el nuevo hombre participa de las actividades sociales y políticas, a las cuales las mujeres no tienen acceso.
Organización política
Los guaná dan fundamental importancia a la representación de la autoridad, al poder y la jerarquía de sus jefes. Cada comunidad posee tres niveles jerárquicos, cuya presencia era importante en los ámbitos político y social.
Fuente: Los Indígenas del Paraguay; Walter Biedermann y José Zanardini. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.