Nivaclé

La misión prohibió que los indígenas del Pueblo Nivaclé realizaran sus ceremonias religiosas, relacionadas con la horticultura, uno de los quehaceres nivaclé

Un poco de historia

Los nivaclé eran llamados chulupi. Se caracterizaban por su andar ágil, de pasos rápidos y cortos y por ser gesticuladores y rítmicos al hablar.

Al igual que otros Pueblos, contaban con un chamán que era el encargado de hacer las curaciones valiéndose de oraciones, cantos y de una infusión realizada con yerbas, que le permitía la comunicación con el más allá.
En el pensamiento nivaclé, las enfermedades no eran solo individuales, sino comunitarias, y la curación consistía en la recuperación y reubicación del alma perdida.

La organización política se basaba en la distribución del clan territorial. El liderazgo era ejercido por el caanvacle, guerrero que adquiere el estatus luego de obtener cierta cantidad de escalpes, casbatecb en combate.

 

 

Vida cotidiana

La familia es extensa y de carácter matriarcal.  La abuela de mayor edad  es la que más autoridad posee. La educación, que incluye mitos y relatos,  está a cargo de los abuelos.

La caza, la pesca, la recolección, la horticultura y el pastoreo de cabras eran la base de su economía y subsistencia.

La prohibición de realizar sus ceremonias por parte de la misión, puso fin a la horticultura, que hoy renace como agricultura y cuyos productos se comercializan en cooperativas e instancias menonitas.

De este pueblo son los característicos ponchos de lana, cinturones y fajas que tienen como motivos decorativos franjas, cuadros y listas, siendo el color preferido la lana cruda para el fondo de los ponchos y distintos tonos oscuros para las guardas decorativas.

 

Religión

El chamanismo  se hereda así como ciertas canciones de madres a hijas y de padres a hijos. El chaman cura con oraciones y cantos en comunicación con el más allá.

Una ceremonia practicada por los nivaclé  era la iniciación de la miel, que estaba dirigida a los hombres jóvenes que tenían el deseo de convertirse en verdaderos hombres nivaclé. Hasta ahora, continúan con la tradición de la fiesta de iniciación de las mujeres, conocida como vataasnat que significa creación.

 

 

Organización política

Su organización política constituyen los consejos locales, parecidos a los que antes eran los consejos de ancianos.
Fuente: Los Indígenas del Paraguay; Walter Biedermann y José Zanardini. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.