Enrique Pevi, de la Unión Nativos Ayoreo del Paraguay UNAP dijo que en la zona de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) los indígenas están en alerta permanente en defensa de la tierra y territorio Ayoreo . Luchamos contra las invasiones menonitas y brasileñas, puntualizó.
De un tiempo a esta parte el distrito de Carmelo Peralta ha cambiado bastante su estructura y fisionomía a partir de la ruta Bioceánica y también con la obra en construcción del nuevo puente internacional con Brasil.
Estos avances traen consigo impactos en el ecosistema de la zona al igual que conflictos sociales. Los cambios impactan en las comunidades indígenas locales. En el distrito existen 11 comunidades reconocidas del pueblo ayoreo.
Pevi afirma que los conflictos sociales está generando mucha preocupación entre los indígenas, pues son victimas de todo tipo de violencias. Según cuenta en la zona el territorio ayoreo abarca 74 mil hectáreas.
Fue durante su participación en el programa Devuelvan Nuestra Tierra por radio Pa’i Puku en dúplex con la radio comunitaria FM Joven de Carmelo Peralta.